Formación internacional en manejo del fuego

Facebooktwitterlinkedin

Del 17 al 21 de marzo, bomberos del Northern Ireland Fire and Rescue Service, técnicos del Mourne Heritage Trust y un profesional del Forest Service of the Irish Department of Agriculture, Food and the Marine recibieron formación en manejo del fuego, gracias al convenio entre la Fundación Pau Costa y el Institut de Seguretat Pública de Catalunya.

La primera jornada se realizó en el aula donde dos instructores realizaron teoría sobre el fuego, incendios forestales, análisis de incendios, quemas prescritas, planes de quemas, ejecución de quemas, meteorología, etc. Esta clase se llevó a cabo en una de las aulas del ISPC, en Mollet del Vallès. Esa misma tarde, el grupo de estudiantes y los instructores se desplazaron a la zona donde recibirían formación práctica durante la semana.

2014-03-17 14.43.07

Durante el segundo y el tercer día, la formación se realizó en parcelas del sur de Tarragona: Llaberia y la Mafla. Los alumnos pudieron observar des de lo lejos una quema prescrita de alta intensidad ejecutada por el GRAF, equipo de Bombers de la Generalitat de Catalunya especializado en incendios forestales. Con esta visión, los alumnos podían percibir la ejecución de la quema “in situ”, como se muestra en la siguiente fotografía:

IMG_0212

En la otra parcela, los estudiantes tomaron el primer contacto con la ejecución de la quema, que en este caso, era de sotobosque bajo arbolado, de cierta dificultad por el terreno y por los objetivos que se pretendían conseguir con la misma. En todo momento estaban acompañados por un instructor para realizar las explicaciones pertinentes y resolver las dudas que iban surgiendo.

IMG-20140318-WA0001

A los profesionales del grupo que se dedican más a la planificación territorial y a la gestión forestal se les acompañó a ver parcelas gestionadas con fuego, zonas de interés natural, poblaciones protegidas según Natura2000, etc. gracias al Consorci Serra de Llaberia.

El tercer y cuarto días de prácticas, los alumnos junto con los formadores se desplazaron a otras zonas del centro de Catalunya para poder ejecutar otro tipo de quemas, con especies forestales y estructuras diferentes. Estos dos días sirvieron para que los alumnos cogieran confianza en la ejecución de las quemas:

2014-03-19 13.55.18Estas experiencias siempre son positivas tanto para las personas que vienen a formarse como para la gente que les recibimos aquí. El intercambio de experiencias y conocimientos tiene un valor incalculable, y es uno de los objetivos principales de la Fundación Pau Costa.

FOTOGALERÍA

Facebooktwitterlinkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *