JC: Ecología del fuego de pino laricio en el Solsonès

Facebooktwitterlinkedin

IMG_0014

El pasado sábado, 22 de febrero se celebró el Journal Club: Ecología del Fuego en bosques de pino laricio, en el que participaron una treintena de personas de diversas organizaciones: GRAF – Bombers de la Generalitat de Catalunya, Conselleria de Medi Ambient de Andorra, Centre Tecnològic Forestal de Catalunya (CTFC), Grupo de Refuerzo de Herramientas Manuales (GREM), trabajadores autónomos del sector forestal y la FPC. Asier Larrañaga, fundador y subinspector del cuerpo de Bomberos de la Generalitat de Catalunya, como experto de la Catalunya Central, fue el organizador de la jornada.

Durante la mañana se visitaron cuatro puntos diferentes; el primero para contextualizar la zona de estudio, para imaginar cómo debían estar distribuidas las masas forestales de de pino laricio con sotobosque de roble en la zona. La segunda parada se realizó en un punto de cambio de comportamiento del fuego, por lo que se pudieron ver los efectos en la misma masa forestal de la alta y la baja intensidad del paso del fuego, y cómo a día de hoy evoluciona la regeneración de las distintas especies de la zona. En la tercera parada se vieron algunos de los pocos ejemplares de robles adultos aunque antropizados de la zona, dispuestos de manera adehesada. Y por último, se visitó una parcela de quema en la que se ha venido interviniendo durante los últimos diez años.

En los próximos días os pasaremos las conclusiones de estes Journal Club, pero ya sabéis que no es lo mismo estar informado que formado, con lo que os esperamos a tod@s en el próximo!

Facebooktwitterlinkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *