Quemas prescritas en Extremadura

Facebooktwitterlinkedin

Tras casi dos años de tramitación administrativa, el pasado 2 de diciembre se llevaron a cabo las primeras quemas prescritas de gestión en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Alejandro García Hernández, Jefe de la Sección Técnica Forestal de  Cáceres Oriental y promotor de la quema, estuvo auxiliado por los técnicos de la PCF, estudiantes del MasterFuego y compañeros de Castilla la Mancha, Madrid, Castilla León y Andalucía, así como por investigadores de la Escuela de Montes de la Universidad de Córdoba.

01_extremadura_web
Briefing previo a la quema

El objetivo del tratamiento era la recuperación de pastizales naturales para la mejora del hábitat de la Capra hispánica pyrenaica victoriae, puesto que nos encontramos en la Reserva de Macho Montés de La Sierra, en la falda sur de Gredos.

02_extremadura_web
Inicio de la quema

La impenetrabilidad de la parcela, con unas 23 has de un modelo 4 prácticamente continuo obligó a ejecutar una quema en anillo que resultó verdaderamente eficaz y didáctica.

03_extremadura_web
Cierre de la quema

El resultado fue la eliminación de todo el combustible muerto que se acumulaba en superficie y aproximadamente un 60 % del vivo leñoso, lo que ofrece a día de hoy un muy deseable mosaico de vegetación de cuya evolución se hará seguimiento detallado.

04_extremadura_web
Resultado

Para la penúltima semana de enero está prevista la quema de otra parcela en el mismo monte en el marco de la I Jornada Técnica dedicada al “Fuego como herramienta de Gestión Forestal” en la Casa de la Cultura de Losar de la Vera (Cáceres) y de la asignatura de Quemas Prescritas del MasterFuego.

Facebooktwitterlinkedin

0 opiniones en “Quemas prescritas en Extremadura”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *