JC: Ecología del fuego en Pirineos

Facebooktwitterlinkedin

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=R1vF4x76jpM&w=560&h=315]

El pasado 5 de octubre se celebró el JC: Ecología en los Pirineos, en el que participaron un total de 35 personas. Durante la jornada se visitaron tres puntos para explicar la gestión del territorio en Pirineos, la ecología de especies forestales y herbáceas de la zona y los retos de futuro.

IMG_8966_blog

En la primera parada, se contextualizó la problemática de los incendios en zonas de alta montaña. A diferencia del resto del territorio, la campaña de incendios en los Pirineos se centra en los meses de invierno, cuando la vegetación, en parada vegetativa, es más vulnerable. A esto, se añade que en estos meses la pluviometría es inferior – dejando de lado la nieve -, y el acusado efecto Foëhn. Con el rastro del incendio de Gerri de la Sal (febrero 2012) de fondo, discutimos sobre la historia modeladora del paisaje, el abandono de los pastos y las repoblaciones realizadas en los años 60 sin tener en cuenta el factor “fuego”; también sobre la propiedad compleja de los terrenos – el 80% público, adquirido por riesgo erosivo.

IMG-20131005-WA0005

La segunda parada se destinó a la ecología de las especies, sobretodo herbáceas. Las prácticas de recuperación de pastos centraron el debate (quemas prescritas); se explicaron los resultados de estudios sobre los objetivos y la efectividad de estas prácticas. Principalmente, los resultados del estudio realizado en el CTFC mostraron que la calidad de los pastos depende mucho de la época en qué pase el fuego y que había más presencia de rebrotadoras en las parcelas quemadas que en las no quemadas. Durante la jornada, contamos con la presencia del Dr. Helmut Schmitz de la Universidad de Bönn (Alemania), quien nos explicó con detalle trabajo de investigación sobre el género Melanophila, gran detector de incendios forestales a grandes distancias. [+]

IMG-20131005-WA0008

El tercer punto que visitamos se sitúa en medio de un bosque quemado en plena ola de calor, en verano, a causa de un rayo. Aquí se observaron los efectos del paso del fuego de diferentes intensidades sobre masas forestales de Pinus nigra, constatando la buena resistencia de esta especie a fuegos de media y baja intensidad.

ÁLBUM DE FOTOS DEL JC PIRINEOS

Facebooktwitterlinkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *